Los músicos negros llevaban muchos años tocando el jazz en el sur de Estados Unidos. Con el progreso de la industria fonográfica, los artistas se trasladaron a Chicago y Nueva York en busca de fortuna. De aquí, estos ritmos de influencia africana pasaron a Europa, sobre todo a Paris y LondresScott Fitzgerald acuñó el nombre de “Era del Jazz”. Tanto él, como su esposa, Zelda, formaban parte de ese mundillo. Sus novelas A este lado del Paraíso y El gran Gatsby reflejan magníficamente el ambiente juvenil de clase alta en los años veinte.

Uno de los más influyentes músicos de Jazz de los años veinte. En 1922, él y Joe King Oliver crearon el estilo Nueva Orleáns. Más tarde, con su banda, los Hot FivesArmstrong consiguió encandilar al público con sus solos de trompeta y su virtuosismo cuando improvisaba vocalmente.

Joe «King» Oliver, trompetista estadounidense de comienzos del siglo XX. Louis Armstrong  nunca se cansó de hablar de sus primeros días y de la influencia que Oliver había tenido en el lanzamiento de su carrera.

El Charlestón

En Estados Unidos surgieron muchos bailes nuevos como el lindy hop y el black bottom. Todos ellos tenían sus raíces en los ritmos sincopados de la música africana, conservados por la comunidad afroamericana. Sin embargo, el que hacía furor era el charlestón. Los bailarines se movían frenéticamente, girando los pies, extendiendo las piernas y agitando los brazos.